Secretaria de Hacienda Distrital busca consolidar el Estatuto Único Tributario

Cartagena de Indias, D. T y C, 23 de agosto de 2018- El proyecto de acuerdo será presentado en el mes de octubre y  busca fundamentalmente consolidar la información tributaria del Distrito en un Estatuto Único Tributario ajustado a la normatividad vigente, así lo anunció Gustavo Martínez Becerra, Director Financiero de Presupuesto de la Secretaria de Hacienda.

“Necesitamos unificar la normativa Distrital en materia tributaria en un solo documento, es decir, consolidar la información tributaria en un estatuto tributario único, ajustado a la normatividad vigente” aseguró el Director de Presupuesto.

La actualización tributaria incluiría ajustar las tarifas, las bases gravables, los sujetos pasivos y dotar al Distrito de herramientas efectivas, coherentes y solidas que permitan  consolidar las finanzas públicas distritales.

“En materia pública el amor se demuestra con más presupuesto, nosotros necesitamos robustecer las finanzas públicas distritales para una mayor inversión pública social”, dijo Gustavo Martínez.

La Secretaria de Hacienda logrará poner en marcha un plan integral que permita fortalecer las finanzas públicas del Distrito comenzando con esta nueva reforma que será presentada ante el concejo con el proyecto de Acuerdo del nuevo presupuesto para la vigencia fiscal 2019.

Control al impuesto de Delineación Urbana y Estampilla Pro- Cultura

La Secretaria de Hacienda Distrital presentó ante el  Concejo dos proyectos de Acuerdo; el primero pretende poner control al impuesto de Delineación Urbana, con el fin de  homologar las tarifas del impuesto como se presenta en ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá,  entre otras.

Además busca evitar la tarifa diferenciada entre construcciones nuevas y remodelaciones y refacciones, una de las formas más fáciles de evadir la responsabilidad fiscal, por tanto no está regulado.

“Por otro lado también queremos establecer una sanción para aquellos que quieran evadir esta responsabilidad del impuesto de Delineación Urbana, así mismo, busca establecer unas tablas segmentadas por estrato y condiciones del área de construcción con costos bases reales y/o aproximados a la realidad de la construcción,  lo que nos permite control y sanción” aseguró Gustavo Martínez.

Por otro lado, la Secretaria de Hacienda también busca impulsar el proyecto de Acuerdo de la estampilla Pro-Cultura que busca  grabar la contratación del Distrito con una estampilla que fortalezca el sector cultural para contar con recursos adicionales para la vigencia fiscal 2019 y años subsiguientes.

FIN DEL COMUNICADO.