Fitch Ratings ratificó calificación fiscal AA para el Distrito de Cartagena

 

La calificadora aseguró que el desempeño financiero continúa siendo fuerte y estable, soportado por una base económica relativamente fuerte dentro del país.

 

Cartagena de Indias, D, T y C, 25 de febrero de 2019.- La calificadora de riesgos Fitch Rating ratificó la calificación fiscal (AA-) al Distrito de Cartagena destacando un desempeño financiero fuerte y estable de la ciudad a corto y mediano plazo.

Según el informe de Fitch, Cartagena cuenta con un desempeño fiscal fuerte con tendencia estable, “los componentes principales del ingreso tributario son el impuesto predial unificado (IPU) y el impuesto de industria y comercio (ICA). Entre 2014 y 2018, su tasa de crecimiento promedió aproximadamente 6% y 8%, respectivamente. El crecimiento de ambos impuestos presentó un pico de 15% en 2018”, asegura el informe.

La calificadora financiera también destacó el nivel de cobertura adecuado que ha tenido el Distrito para el 2018, lo que generó desahorros del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales (FONPET) para el pago de mesadas pensionales, lo que actuaría en beneficio de la flexibilidad financiera del Distrito.

Fitch indicó que la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo es Estable, evidenciando una institucionalidad y estabilidad mayores en el gobierno, lo que permite tener una certidumbre mayor sobre los planes de inversión y deuda del Distrito en el mediano plazo.

En cuanto a los niveles de deuda, las métricas crediticias son favorables prospectivamente con respecto a entidades con calificación superior, seguridad de una situación de liquidez sólida.

 

 

FIN DEL COMUNICADO.