Ajustes en la Normatividad Tributaria para alivio de los contribuyentes en las sanciones y beneficio para la administración en la agilización de los cobros

 

 

Cartagena de Indias, D. T y C, 11 de septiembre de 2019- En Audiencia Pública convocada por el Concejo Distrital el día 10 de Septiembre de 2019, el Secretario de Hacienda Distrital William Valderrama Hoyos, sustentó el Proyecto de Acuerdo No. 173, " Por medio del cual se modifica y adiciona el acuerdo No. 041 de 2006 y se dictan otras disposiciones".

El Proyecto de Acuerdo busca hacerle un ajuste a la actual normatividad tributaria, armonizándola con las modificaciones introducidas en las leyes 1819 de 2016 y 1943 de 2018, pero además, trae mecanismos que permiten la terminación de procesos que se encuentran en la jurisdicción contenciosa administrativa y en la vía gubernativa, permitiendo un alivio en el pago de los tributos hasta en un 80% de descuentos en intereses y sanciones, conservando el pago del 100% del capital adeudado. Estos descuentos aplicarán para los impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio ya que sobre los mismos actualmente la administración, ha adelantado procesos de cobros coactivos y persuasivos, pero además cualquiera de las entidades distritales que tenga procesos de cobro de cartera puede también aplicarlos.

Este proyecto busca además hacerle ajustes al Impuesto de Delineación Urbana, unificando la tarifa en el 1.5% ya que actualmente en el distrito de Cartagena se maneja una tarifa del 1% para obra nueva y la tarifa del 1.5% cuando se trata de ampliaciones, modificaciones, remodelaciones. El secretario de hacienda enfatizó que a este tributo no se le están practicando reformas estructurales y lo que se quiere es unificar la tarifa para evitar la elusión en el tributo.

Por otro lado, se acogen las solicitudes de los gremios en cuanto a la sanción por inexactitud para ajustarla a la ley 1819, bajándola del 160% al 100%,  ya que el Distrito está cobrando una sanción por encima de lo que establece el Estatuto Tributario Nacional. Es importante resaltar y así lo manifestó el Secretario de Hacienda, que la aplicación de los beneficios para la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios exigen la actualización de las sanciones que se encuentran registradas en nuestro sistema tributario. El Doctor Valderrama Hoyos hizo énfasis en que esta reforma es parcial, toda vez que se están haciendo estudios al Decreto Reglamentario del Régimen SIMPLE de tributación para ajustar la norma a nuestro esquema tributario local para lo cual se cuenta con un plazo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, se está solicitando al Concejo de Cartagena facultades para armonizar la norma tributaria distrital con los cambios que se han venido dando en materia tributaria nacional, por ejemplo, la actualización de las sanciones que hoy se encuentran calculadas en salarios mínimos mensuales vigentes, para que sean en Unidad de Valor Tributario (UVT).

Al finalizar la audiencia el Presidente del Concejo Rafael Meza, anunció la convocatoria de una Jornada de trabajo en Comisión con la participación del sector empresarial para escuchar sus opiniones respecto al proyecto de modificaciones al actual estatuto tributario.

FIN DEL COMUNICADO.