ERNESTO TABORDA HERRERA

@ernestotaborda

El Universal

10 de Diciembre de 2017 11:31 am

 

Con críticas e inconformismo de los concejales por la no asistencia del alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, a la sesión de clausura del tercer período de sesiones ordinarias del año, la corporación cerró actividades.

En la sesión también se votó el proyecto de acuerdo de presupuesto de rentas para 2018 con la mayoría de 17 votos nominales a favor, que es el numero actual de miembros del Concejo.

La clausura la hizo el secretario general del Distrito, Johnny Ordosgoitia, delegado por el alcalde encargado Londoño para clausurar el periodo.

Por parte del Distrito estuvieron Sibila Carreño, secretaria de Hacienda; Carlos Carmona, director de Valorización; y Clara Calderón, secretaria de Infraestructura.

De acuerdo con Duvinia Torres, coordinadora de la ponencia de proyecto, “el presupuesto aprobado es de 1,6 billones de pesos, de los cuales, 1,2  billones conforman el presupuesto de inversión y los casi 4 billones restantes son destinados a funcionamiento”.

Torres explicó que las peticiones de modificación de la propuestas analizada por el Concejo, fueron tenidas en cuenta por la administración de Londoño.

“La administración acogió la propuesta y asignó $8.800 millones para la estrategia “Cartagena sin miedo” al despacho del Alcalde, resultado de los debates que promovimos sobre violencia intrafamiliar y la situación de las inspecciones de Policía y las comisarías de familia. De los cuales $6.300 millones van a las inspecciones y el resto a las casas de justicia y comisarías”, explicó la concejal.

En su discurso de clausura, el presidente del Concejo Lewis Montero, quien dejará el cargo al cierre del año, le dijo a Londoño: “señor alcalde, es cierto que por disposición de la Ley la responsabilidad de administrar la ciudad está en manos de ustedes, pero también lo es que la experiencia y los conocimientos acumulados de los miembros de este Concejo bien podrían y deberían ser considerados, como el tiempo, juez implacable, ha terminado por reconocer”.

Advirtió que en la “administración pública, y usted lo sabe por experiencia propia alcalde Londoño, el tiempo es demasiado escaso y esperar años para tomar decisiones de fondo, por muy complejas que algunas parezcan, termina por causar graves perjuicios tanto a la ciudad como a sus habitantes”.

“Lo invito a tomar decisiones que tarde o temprano deberán tomarse, como implementar nuevas medidas en materia de tránsito para impactar en uno de los problemas que más aquejan a residentes y visitantes, y una de ellas es decretar que las calles internas de los barrios que lo ameriten queden en un solo sentido, como en muchos de los países del mundo”.

Montero le pidió a Londoño que considere de nuevo poner en marcha las propuestas de la Quinta Avenida de Manga y la sede para la Alcaldía de Cartagena.